APRUEBA CABILDO DECRETO 138 DEL CONGRESO DEL ESTADO
Mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de Sinaloa en materia de revocación de mandato del Gobernador del Estado
Consulta Gaceta: http://lacronica.culiacan.gob.mx/gaceta/
El Cabildo de Culiacán aprobó por unanimidad el decreto 138 del Congreso del Estado mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de Sinaloa en materia de revocación de mandato del Gobernador del Estado, estableciendo que en caso de ser evocada su gestión el cuerpo legislativo nombrará dentro de los treinta días siguientes a quien deberá concluir el mandato constitucional.
El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa se hará cargo de la convocatoria correspondiente, así como de la organización, desarrollo y cómputo de la votación. Emitirá los resultados de los procesos de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo estatal, los cuales podrán ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Estado. Queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionadas con el curso de ese proceso.
En todo caso, el único organismo autorizado para promover la participación ciudadana será el mismo Instituto Electoral del Estado de Sinaloa que fungirá como la única instancia a cargo de la difusión del proceso. Y la promoción será objetiva e imparcial, solamente con fines informativos.
Una puntual propuesta coincidente del cuerpo de Regidores consiste en la urgente necesidad de mejorar las condiciones actuales de equipamiento de la Policía Municipal, cuyas recientes dotaciones dejan mucho que desear para corresponder a los medios de operatividad y defensa de los miembros de esa corporación de prevención contra el delito.
Se hizo referencia a que esa deficiente dotación se palpa a partir de la pésima calidad de los uniformes, y el caso se agrava por cuanto a los recursos de protección, como son chalecos antibalas y un armamento adecuado para ofrecer las condiciones para defenderse de la delincuencia cuyo arsenal es inmensamente superior, de ahí la urgencia que reviste esta demanda de apoyo.
Al cobrar pleno conocimiento sobre el tema, el Presidente Municipal expuso que este grave desabasto de equipo policial entraña un delito que requiere de una inmediata investigación, y en principio propuso convocar a una reunión con el Secretario de Seguridad Pública, pues aquí aflora un mal manejo con la compra de los uniformes, y se plantea la urgente necesidad de desechar los chalecos antibalas que hayan caducado. Aclaró que la compra de esos chalecos, según sabe, se ha hecho conforme a los lineamientos y reglas de la administración pública, y si no se acató esa disposición se incurrió en un delito que debe ser castigado.
Entre otros acuerdos del Cabildo estuvo el de prorrogar por veinte años el contrato concesión para la prestación del servicio público de panteones solicitado por la empresa San Martín. Así mismo se autorizó la convocatoria al premio anual denominado “Cabildo de Niñas, Niños y Adolescentes” en el que podrán participar los alumnos de quinto y sexto años de primaria, y de primero de secundaria.