Continuar con su labor, es la mejor forma de recordar a don Adrián García Cortés

* Presentan el libro recopilatorio Forjador de sueños y pasiones, colectivo sobre el cronista y creador del Palacio de la Memoria en Culiacán

 

La figura y la obra de don Adrián García Cortez (Guamúchil 1924 – Culiacán 2014) fueron evocadas durante el acto de presentación de un libro en el que, personajes de la vida cultural y académica de Sinaloa le rinden homenaje póstumo: Adrián García Cortés, Forjador de sueños y pasiones (edición del Instituto Sinaloense de Cultura), el cual fue presentado en el marco Festival Sinaloa de las Artes Sinaloa 2016.

El acto se celebró en el patio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario de esta capital, con la presencia de José Gaxiola López, Ramón Aguilera Murguía y Claudia López Chiquete, y de Ricardo Mimiaga como moderador, y al final con los comentarios de parte de gentes del público que le conocieron y le trataron.

Aguilera Murguía, quien es Presidente del Instituto de Estudios Históricos Carlos Sigüenza y Góngora, así como vicepresidente de Archiveros sin Frontera Internacional, narró sus primeros encuentros con García Cortez, en los que “me platicaba de sus inquietudes en el ámbito de los documentos. Tuvo una vida maravillosa, como lo muestran los escritos que aparecen en este libro, donde encontramos facetas de su vida que no le conocíamos”.

Era un hombre caracterizado por su terquedad, su compromiso y su pasión; tenía la humildad del sabio, que también lo llevaba a preguntar, a asesorarse antes de lanzarse a un proyecto, y era a la vez un guía del saber, que daba consejos, y en el ámbito de la archivística logró algo muy importante, que es la construcción del Palacio de la Memoria, por lo que la mejor forma de recordarlo es continuar con su labor”.

A su vez, José Gaxiola López, que fuera director fundador del Centro de Ciencias de Sinaloa y Consejero presidente de El Colegio de Sinaloa, comentó que el libro recoge todo lo que don Adrián García Cortez sembró, básicamente amistad, palabra que resume más que ninguna lo que don Adrián logró, y cuyas expresiones se notan en este libro.

El libro es además una acercamiento a una persona que, además de la amistad, tuvo otra gran virtud, que es la tolerancia, “enfermedad que se cura con el tiempo, solía decir, y ahora creo que tenía razón”. Asimismo, fue un promotor de la cultura y así se definía, y era muy crítico; la lectura y sus viajes alimentaron su visión y la forma de comparar y de tratar de hacer que Sinaloa y Culiacán tuvieran los elementos de la modernidad.

Además, habló Claudia López Chiquete, fundadora, ex presidenta y miembro activo del Colegio de Arquitectos Luis F. Molina, con el que don Adrián departió en muchas ocasiones, quien narró algunos aspectos y anécdotas de la personalidad de don Adrián, a quien consideró “un sinaloense, un amigo, un maestro y un personaje notable”.

El volumen contiene textos de Rodolfo Díaz Fonseca, María Luisa Miranda Monrreal (presente en el acto de presentación), Ronaldo González Valdez, Luis Antonio Martínez Peña, Gilberto Ceceña, Martín Sandoval Bojórquez, José Gaxiola López,  Melchor Peiro Gutiérrez, Claudia López Chiquete, Ramón Mimiaga, Jorge Briones Franco, Juan Salvador Avilés, Félix Brito Rodríguez, José Armando Infante, Teodoso Navidad y otros personajes que lo trataron y lo conocieron.

 

11 Oct 2016 Presentacion del Libro Forjador de Sueños y Pasiones de Adrian Gracia Cortez (16)

11 Oct 2016 Presentacion del Libro Forjador de Sueños y Pasiones de Adrian Gracia Cortez (26)
RECUERDO VIGENTE.- La figura y la obra de don Adrián García Cortez (Guamúchil 1924 – Culiacán 2014) fueron evocadas durante el acto de presentación de un libro en el que, personajes de la vida cultural y académica de Sinaloa le rinden homenaje póstumo: Adrián García Cortés, Forjador de sueños y pasiones (edición del Instituto Sinaloense de Cultura), fue presentado en el marco Festival Sinaloa de las Artes Sinaloa 2016.