Celebraron el talento infantil
10 niños brillaron en el XIV Concurso del Niño o la Niña Cronista
*Autoridades entregaron los premios a los ganadores
Con el objetivo de fomentar entre los niños y las niñas el trabajo de investigación y aprendizaje sobre nuestra historia, tradiciones, cultura y demás, los 10 niños ganadores del XlV Concurso del Niño o la niña Cronista recibieron los premios a las mejores crónicas y relatos de Culiacán.
La ganadora del primer lugar fue María José Buelna Yepis con "Una Vista desde la Altura, Aventuras en Catedral", el segundo lugar fue para Manuel Gael Ibarra Manjarrez con "Mi Comunidad", el tercero lo ganó Alexia Rodríguez Sánchez con el tema "Una Mujer que ayuda a cambiar vidas con sus historias", el cuarto sitio fue para Juan Pedro Rousse Beltrán, trabajo titulado "El Jardín Botánico de Culiacán". En quinto, se ubicó Ana Sofía Franco Quintero, con escrito "Ruta 128: El Camino de la Bondad", el sexto lo obtuvo Carlos Issac López García con el tema "Pequeño desde 1531- Grande por siempre", la séptima ganadora fue Emma Isabel Verdugo Morón con la historia titulada "Crónica de las memorias de mi abuela en Navolatillo, Eldorado", Camila Villa Beltrán con "Mi Parque de Villa Verde", se llevó el octavo lugar, mientras que el noveno, fue para Oliver López Reyes con "La localidad de Baila", cerrando la lista de ganadores con el décimo lugar, Elisa García Galindo al desarrollar el tema "Papá y la Magia de sus Máquinas".
Los premios para todos los ganadores fueron: Una Tablet, dotación de libros, souvenir para niños (mochilita y agenda), así como un reconocimiento.
Durante la participación del director de la Crónica de Culiacán, el licenciado Pedro de Jesús Armenta Obeso agradeció al presidente municipal de Culiacán, el arquitecto Juan de Dios Gámez Mendívil el apoyo recibido por esta noble actividad que “fomenta entre los niños y niñas la inquietud por la investigación de nuestra historia, tradiciones, cultura, recursos naturales, gastronomía, la belleza de nuestra arquitectura, así como los usos y costumbres de nuestra ciudad capital y sus sindicaturas”.
Asimismo el director de La Crónica informó que durante la etapa de difusión de la convocatoria se logró una participación de 333 trabajos, de los cuales 10 resultaron ganadores. Por lo que resaltó el arduo desempeño de maestras y maestros de 29 escuelas participantes, no dejando de lado el esfuerzo de las madres y padres de familia que acompañaron a sus hijos.
Finalmente también agradeció a los institutos municipales de Cultura, Turismo, Enlace con Sindicaturas y, por supuesto, al equipo de trabajo de Educación Municipal y La Crónica de Culiacán.
Por su parte, el Cronista Oficial de Culiacán, Francisco Padilla Beltrán, recordó que ya son 14 años desde que se realiza el concurso del Niño o la Niña Cronista, el cual promueve en los niños el reconocimiento de identidad y el desarrollo de habilidades relacionadas con la cultura y la escritura. Este concurso se enfoca, sobre todo, en los valores del patrimonio material e inmaterial. Lo material se refiere a edificios antiguos, catedrales y otros elementos similares, mientras que lo inmaterial abarca leyendas y tradiciones orales de los abuelos, tíos y personajes que compartiendo sus vivencias han dejado un legado presente en el subconsciente de la memoria colectiva, que es lo que se rescata con el concurso.
En el evento de premiación, estuvieron presentes en la mesa del presídium el director de la Crónica de Culiacán, Lic. Pedro de Jesús Armenta Obeso; en representación del presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, la QFB Aline Krystabel Guerra García, titular de la secretaría de Bienestar; el Cronista Oficial de Culiacán, el Dr. Francisco Padilla Beltrán; Lic. Irma Nidia Castro Aldama, presidenta del DIF municipal; el director de Educación, Lic. Francisco Villa Félix; el director del Instituto Municipal de Cultura, Lic. Adolfo Plata Guzmán; la directora de Turismo Municipal, Lic. Brianda Crystal Murillo Meza; y la secretaria ejecutiva de Protección de Niños y Niñas, Lic. Elisa de Fátima Serrano Carreón.