Nuño Beltrán fundó La Villa de San Miguel

 

Leticia Ontiveros Hernández

Los estudios históricos acerca del sanguinario  Nuño Beltrán de Guzmán están incompletos; se requiere profundizar más en la investigación bibliográfica ya existente sobre la figura del personaje.
En la actualidad han mejorado muchos las técnicas y ciencias de la investigación que en aquellos tiempos no se conocían, explicó Adrián García Cortés.
Durante una entrevista García Cortés, Cronista Oficial de Culiacán y conocido periodista explicó algunos anécdotas sobre la vida del sanguinario Nuño, sin embargo aclaró que se necesita abordar el tema con las técnicas de investigación de campo y documentales actuales.

Nuño Beltrán de Guzmán fue  enviado por Carlos l de España y Carlos V de Alemania a hacerse cargo de la gobernación del Pánuco. Como Hernán Cortés empezó con abusos en sus conquistas, decidieron enviar a Nuño en competencia con Cortés. Al rey le llegaron las quejas de Cortés que eran peor que las que recibió de Nuño de Guzmán. Hernán Cortés era menos culto que Nuño. Cortés se vino a la aventura y lo que se sabe de él es que era un porquerizo, creador de puercos. Mientras que Nuño era talentoso, había pasado por la universidad, tenía estudios y descendía de familia de abolengo de Guadalajara, al servicio del rey, pero lo mandaron como gobernador para hacerle frente a Cortés. A diferencia de Cortés, a Nuño de Guzmán no se le conocieron amoríos.
Le pidieron a Nuño que hiciera respetar los límites que se había fijado a Francisco de Garay, porque Cortés ya estaba invadiendo terrenos de Garay, que era gobernador y  presidente de la primera audiencia del primer cuerpo de justicia que hubo en la Nueva España.
Pero hubo encomienda a Nuño de que pusiera en paz a Cortés. Nuño, todo el tiempo que estuvo en Culiacán fue condenado a pelear con Cortés y sus aliados.
A Nuño se le conoció como un hombre chico de estatura.
Él se contagió de Malaria en Santo Domingo y parece ser que nunca se curó de esa enfermedad, siempre vivió con ella.
Todo el tiempo tenía problemas de salud que lo hacían actuar de manera bipolarizada.

Ratos buenos y ratos malos, dependía del estado de salud.
Por ejemplo, las herencias de las enfermedades que no tenían cura, qué tanto puede cambiar la conducta de un ser humano que tiene Malaria de manera permanente, que Nuño lo pescó allá en Santo Domingo antes de llegar al territorio mexicano. Ahí está un tema de psicología qué investigar.
 
La aventura de Nuño
Nuño miró la conquista del Noroeste y traía con él una serie de hombres aventureros, quienes seguían sus instrucciones. El nombre de sanguinario, le vino del trato que les dio a los tarascos, castigó a un cacique Calzontci, para quitarle todo el oro de su propiedad, lo mandó torturar hasta que murió. Yo no digo que no  fuera sanguinario, Cortés también lo fue. Toda la conquista se hizo a base de sangre y balazos cómo ahorita, la lucha contra el narcotráfico, en todos los tiempos se repite.
Pero todos los escritores, favoritos la mayoría de Cortés,  en ese tiempo  se fueron contra Nuño  le echaron toda la culpa a Nuño de Guzmán. Cuando se hizo la primera acusación formal, que le llamaban juicio de residencia se la aplicaron a Nuño. Falta mucho por hacer y la historia de investigación está por avanzar para definir la casualidad de Nuño que varios decían que era sanguinario, hay algo de cierto pero no es toda la verdad.
Era un hombre aventurado que tenía visión de conquistador y ambición. Hay otra parte positiva que también nos quedamos a medias y en muchos casos  a la historia de México le falta esa investigación histórica, analítica y sobre todo en busca de un equilibrio de las acciones humanas. La mayoría de nuestras figuras emblemáticas, son seres humanos y los seres humanos, ni todos somos santos, ni todos somos diablos. Pero la época se ha prestado mucho a las luchas sanguinarias entre los aztecas para poder ampliar su radio de acción, tenían guerra sanguinaria. Antes ofrecían corazones en casi todas las religiones y las tribus;  hay elementos de ofertas de sangre para dar el poder, para ganarse a la deidad y para llegar a los altos niveles. La misma historia bíblica habla de Abraham, gran patriarca judío que para congraciarse a Jehová, ofreció a su hijo Isaac.
O sea, esa tendencia, esa debilidad humana frente al poder, frente al deseo de expansion, con la ambición, siempre se da en ámbitos bélicos.
Gracias a Nuño se expandió la cultura hispana, al noroeste del país.
Podemos decir que todavía tenemos mucha razosinios, de los criollos y de  indígenas.
En la historia encontramos muchas quejas en contra de Nuño, como García del Pilar,  que todo el tiempo se dedicó a condenar la manera de actuar de Nuño, a pesar de que este mismo fue el que mató al rey Calzontzin cacique michoacano y se quedó con parte de los tesoros que supuestamente le había entregado.

Texto de García del Pilar: “La conquista del occidente por el más cruel de los jefes españoles comenzó de manera trágica: con el tormento y la muerte atroz del rey Calzontzin, uno de los más poderosos señores tarascos (purhépecha) y quien había recibido muy bien a los españoles. La codicia de oro de Nuño de Guzmán precipitó el fin de Calzontzin, lo que causó gran escándalo en la Nueva España y en Europa”. 1
 Hay que estudiar mucho a García del Pilar, pues la muerte se la achacan a Nuño y fue García Del Pilar. Cualquier cosa que haga el subordinado la culpa la tiene el gobernador.
Dice García del Pilar que cuando encontró a López en Ahuacatlán, Texto de García del Pilar:
    [...] tenía un corral grande en que tenía mucha cantidad de mujeres, e indios, e niños presos; los hombres, con unas prisiones al pescuezo; e las mujeres, atadas de diez en diez con sogas; e andando así corriendo la tierra, e asolándola, un compañero de caballo, que se dice Alcaraz, prendió un principal de un pueblo subjeto a esta provincia, e llevóle ante el dicho Gonzalo López, el cual le echó en prisión e le dijo que trajese muchos  indios para llevar las cargas, e que le daría todas aquellas mujeres e niños; a él, llorando, le dijo que le placía de traerlos, y que le diese las mujeres e niños, pues que ellos no habían muerto español ninguno, e siempre habían servido: el cual trujo ciento o doscientos hombres, poco más o menos, porque no me acuerdo la cantidad, e luego los echó en prisión a todos; e ansi a las mujeres como a niños, como a los de la provincia de Mechuacán e principales della llevaba todos presos, dellos en cadenas dellos en prisiones al pescuezo, e atados de cinco en cinco los niños más pequeños. E ansi desta manera, nos partimos de allí [....]. 1

Hay unas anécdotas en las llanuras de Nayarit, que los atacó un ciclón muy fuerte que arrasó con el Ejército, toda la parte plana de Acaponeta se convirtió y el mar ha de haber arrasado con la gente de allá, y dejó a la población sin víveres y sin nada. Buscó refugio en Chametla que se había salvado del ciclón y encontró un centro cultural ceremonial tan importante de los Totorames y ahí fue en donde empezó a hacer la primera Villa del Espíritu Santo acá en Sinaloa, después de haber inventado acá en Compostela y haberle querido poner a su conquista que era la más grande España del Espíritu Santo, y la reina lo echó pa’ tras con el rey.
Cuando deja Chametla hizo un tropelío, quemó todo el pueblo, se le considera como un hecho violento.
Se van encontrando escenas y episodios sangrientos, porque la conquista no se hace por amor, sólo las novelas amorosas. Las buenas conquistas no se hacen con sangre, se hacen con dominio. La conquista del amor por dominio.
La idea es hacer más investigación, no solamente en los libros publicados, revisar las tendencias, las fuentes, y particularmente algo que no estudian los historiadores publicar los hechos en la geografía.

Hay un historiador que escribió mucho sobre la conquista, pero que nunca vino a Sinaloa, siempre de oídas, entonces hay que asociar mucho la historia con la geografía cosa que no se da en la Facultad. Se necesita conocer la tomografía, la ocupación del suelo como levantar la historia y eso lo tenemos que hacer junto con el análisis de las fuentes históricas. Y hay muchos documentos,fuentes qué consultar, y lo vamos haciendo por la vía política, bibliografía y ahí queremos resolver el problema, tenemos ese gran vacío.
En España hay tres grandes archivos,  Sevilla, Salamanca y Madrid. Falta mucho invertir en la investigación, tanto documental como geográfica; en México se hace  por la vía política y  bibliográfica y ahí queremos resolver todo, tenemos ese gran vacío.
También existe la versión oficial de levantar a nuestros iconos, convirtiéndolos en santos puros también es una mentira, como el caso de Miguel Hidalgo. El cura Hidalgo era un cura sí, pero como cualquier cura en la actualidad se le llama disidente, como los que tienen mujeres, hijos, por doquier, eran necios, fuera del orden canónico.
Se levantó en armas no por una República Democrática sino por un reino, cuya independencia era constituir otro reino, otra monarquía encabezada por Fernando Séptimo, prisionero de Napoleón.

 

¿Quién fue Nuño Beltrán de Guzmán?

El célebre cronista novecentista Vicente Riva Palacio lo tildó de «el aborrecible gobernador del Pánuco y quizás el hombre más perverso de cuantos habían pisado la Nueva España», 1
 Para 1528 el rey Carlos I de España lo nombra gobernador de la provincia del Pánuco y posteriormente presidente de la real audiencia de México con la intención de que terminara con los abusos que los conquistadores realizaban en la Nueva España. Durante el año que estuvo en el cargo mandó colocar escudos reales en los principales edificios para significar que el soberano era el rey y no Hernán Cortés. Desde entonces fue enemigo acérrimo de Cortés.
En 1529 la Corona española otorgó a Hernán Cortés el título de Capitán General de la Nueva España y regresó a México, por lo que Nuño de Guzmán decidió abandonar su cargo de Presidente de la Real Audiencia y organizó una expedición militar para buscar oro.
El 25 de enero de 1531 ordenó que se nombrara al territorio conquistado como “Reino de la Nueva Galicia” y se fundase una ciudad con el nombre de “Santiago de Galicia de Compostela” como capital.

Su legado
Además de haber explorado y conquistado el noroeste de México, se le adjudican las fundaciones de las ciudades de Guadalajara, Culiacán (Sinaloa) y Tepic (Nayarit), aun cuando hay quien dice que el fundador de Guadalajara y Tepic fue su compañero y lugarteniente Cristóbal de Oñate.